Proyecto de Evaluación de Objetivos Solar for All

Desde su lanzamiento en 2016, DC Solar for All (SFA) ha prometido a los hogares del Distrito "hasta $500 al año" en ahorros en la factura de electricidad al suscribirse a la energía solar comunitaria. Estos ahorros combinados con la meta de servir a 100,000 hogares del Distrito han hecho de este programa uno de los programas de energía solar comunitaria más ambiciosos y exitosos en los EE. UU. 

En 2022, Groundswell, en asociación con el Departamento de Energía y Medio Ambiente de DC (DOEE), realizó una evaluación para verificar si el programa SFA estaba cumpliendo con estos ambiciosos objetivos en servicio a los residentes del Distrito y ver cómo el programa podría continuar desarrollar el estándar nacional para energía solar comunitaria.

Groundswell brinda servicio al cliente a los suscriptores de SFA y se compromete a mejorar la equidad energética en el Distrito y más allá. Los ahorros de los suscriptores de ingresos bajos a moderados están en el centro del programa SFA, por lo que los ahorros en las facturas de electricidad del proyecto se utilizaron como punto de referencia para determinar si el programa estaba cumpliendo con su compromiso con los suscriptores.

Los ahorros de SFA se entregan a los suscriptores en forma de créditos en la factura de electricidad basados en la producción de paneles solares comunitarios ubicados dentro del Distrito. Los suscriptores reciben créditos en la factura en función de un conjunto de paneles solares comunitarios específico o un grupo de paneles solares, por lo que existe cierta variación en la cantidad de créditos que reciben los suscriptores en función de la cantidad de horas de proyectos específicos de sol que reciben y otras variables. Al analizar los créditos de la factura del suscriptor, Groundswell descubrió que el hogar promedio con una suscripción SFA de tamaño completo en realidad recibió más créditos de lo esperado, a $520 durante el año, y el 96 % de los hogares con suscripción total recibieron más de $450 entre junio de 2021 y mayo de 2022.

Los resultados de esta investigación llevaron a Groundswell y al DOEE a trabajar juntos para implementar los siguientes cambios en el programa a partir del Otoño de 2022:

Primero, los resultados presentaron el apoyo necesario para aumentar los tamaños de suscripción para hogares con bajo consumo de energía. Debido a las regulaciones de DC, los hogares no pueden recibir créditos de energía por valor de más del 120 % de su consumo anual de energía, los hogares que participaron en SFA y consumieron menos de 4,200 kWh al año se redujeron previamente para evitar que las suscripciones de esos hogares alcanzaran accidentalmente ese límite. Sin embargo, la investigación mostró que una suscripción SFA promedio producía 3,933 kWh de electricidad en lugar de los 4200 kWh enumerados como una estimación superior en algunas proyecciones iniciales. Esa diferencia significaba que los hogares con bajo consumo de energía eran elegibles para tamaños de suscripción más grandes. Según estos resultados, en septiembre de 2022, se aumentaron los tamaños de suscripción para más de mil hogares en el Distrito, y esos hogares deberían ver aproximadamente $20 de créditos de energía limpia adicionales al año cada uno.

Segundo, los resultados respaldaron los tamaños de suscripción ajustados según la producción solar en ciertos sitios del proyecto. Mientras que el suscriptor promedio de SFA recibió más de $500 en créditos solares al año, una pequeña cantidad de suscriptores recibió menos. Los suscriptores de SFA reciben diferentes cantidades de créditos solares porque cada suscripción está conectada a un panel solar específico o a una Instalación Comunitaria de Energía Renovable (CREF). A pesar de que las diferencias en la producción de energía y los créditos solares son pequeñas, se sabe que las preocupaciones específicas de la ubicación hacen que CREF produzca menos durante varios meses. Estas preocupaciones han sido tan poco frecuentes que su impacto en los ahorros anuales no se consideró previamente en profundidad. Sin embargo, este análisis inspiró una nueva coordinación entre Groundswell y DOEE para ajustar los tamaños de las suscripciones relacionadas con cualquier proyecto que constantemente produzca menos, para garantizar que los suscriptores reciban los beneficios prometidos. En octubre de 2022, el tamaño de las suscripciones aumentó de 3.5 kW a 5.5 kW en un CREF solar que mostraba problemas de producción para garantizar que todos los suscriptores de SFA pudieran recibir cerca de $500 en créditos en facturas de electricidad al año.

A medida que Solar for All continúa creciendo y sirviendo a los residentes del Distrito con energía limpia equitativa, estos pequeños pero significativos ajustes ayudarán a que el programa continúe alcanzando su máximo potencial en los próximos años.

El informe completo sobre esta investigación está disponible aquí (enlace).